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¿Qué averías puede ocasionar un aceite de motor barato?

El aceite es vital para el correcto funcionamiento del motor, su principal trabajo es mantener las partes móviles lubricadas, protegerlas de la corrosión, y en los sintéticos que cuentan con detergentes, ayudan a mantenerlo libre de suciedad. Además sirve para refrigerar las partes internas del motor.

Por eso si se intenta ahorrar en la calidad del aceite, el motor sufre y envejece prematuramente, provocando así que pueda sufrir una avería grave. Pero no solo. También cambiarlo a tiempo y acompañarlo, cuando sea necesario, del cambio del filtro.

El ahorro puede suponer menos de 80 euros al año o cada 20.000 km pero la avería podría superar los 100 euros como mínimo. Pero ¿cuáles serían esas averías?

- No hay avería más temida que el gripado del motor. Este fallo puede dar al traste con un motor aparentemente 'sano' y aunque hay más causas el desencadenante más frecuente es un problema de lubricación. Decimos que el motor se gripa cuando ha alcanzado una temperatura excesiva, de forma que algunas piezas de metal pueden llegar a fusionarse.

Un motor nuevo tiene un precio medio de 4.000 euros, pero en casos concretos se puede multiplicar por dos o por tres este importe.

- Las averías con el filtro anti partículas (o según sus siglas en inglés DPF para vehículos diésel) son especialmente sensibles al tipo de aceite que usemos. Si no utilizamos el lubricante con las especificaciones marcadas por el fabricante, probablemente el filtro se obstruirá tanto como para que el sistema no sea capaz de limpiarlo.

Una avería en el sistema de filtro antipartículas tiene un coste de entre 1.000 y 5.000 euros.

- Hoy en día, la mayoría de los modelos que se comercializan disponen de mecánicas sobrealimentadas mediante uno o varios turbocompresores, y un aceite no adecuado puede provocar roturas de turbo, un dispositivo que se incorporó hace unas décadas para reducir la cilindrada de los motores y así mantener a raya los consumos y las emisiones. Como está sometido a unas temperaturas extremas y que gira a muchísimas revoluciones, la posibilidad de una avería si no está bien lubricado se multiplica por diez.

Bien mantenido, un turbo puede superar sin problemas los 250.000 km. Por el contrario, su vida será de apenas 1.000 km si no lo hacemos.

Un turbo nuevo puede llegar a costar 2.500 euros en el caso de los motores modernos con geometría variable eléctrica.

- Árbol de levas: Se trata de un elemento mecánico provisto de una barra o eje para controlar las válvulas. La fabricación de los árboles de levas se realiza en hierro fundido, en casos excepcionales en acero. Por eso, es comprensible que se necesitan unas cualidades específicas en el aceite que protejan su buen funcionamiento.

Cambiar un árbol de levas y los tanques de las válvulas supera los 1.000 euros de media.

- Deja de estar vigente la garantía: no utilizar el aceite recomendado por el fabricante exime a éste de cualquier avería que se produzca, con lo que tu vehículo quedará desprotegido ante cualquier problema mecánico.

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